La energía es algo tan simple y convivimos con ella todos los días de nuestra vida, pero sin embargo, cuando tratamos de definirla se nos hace sumamente complicada. Tal es el caso que los científicos han tratado de explicarla, pero sus conceptos, teoremas y demás, no han hecho justicia a la energía, así como también han dejado grandes lagunas inexplicables.

Somos energía, nuestros pensamientos, consientes e inconscientes, y nuestras ideas son energía liberada que a su vez forma parte de nuestro campo energético, de nuestra realidad y de cómo vemos y encausamos nuestra vida. Todo lo que nos rodea es energía y como nos dice la física, esta ni se crea ni se destruye, solamente se transforma.

Reiki, es la fuerza vital que nos rodea, permite el flujo a través de cada uno de los individuos, en sus planos físico, mental y espiritual, proporcionando un medio para equilibrar la energía y así mejorar la salud.

Reiki apunta, como muchas otras disciplinas y/o filosofía de la vida, a defender la salud antes que atacar o reducir la enfermedad. Esta técnica posee tres niveles de formación. El primer nivel que es el que nos ocupa, se dirige a todas las personas que sienten la necesidad de aprender a conectarse con ellos mismos, con su equilibrio universal. Aunque por añadidura adquieren la capacidad de canalizar la energía hacia otros seres vivos y cosas, a fin de equilibrar y armonizarlos con el universo. No es necesario conocimiento previo, preparación especial, facultades paranormales, etc. Solamente el deseo de aprender y estar abierto a lo que suceda.

La belleza del Reiki radica de su simplicidad, pues somos nosotros los que nos convertimos en un canal de amor. En la medida que damos Reiki lo estamos recibiendo y se producen vivencias únicas, indescriptibles, pero sumamente enriquecedoras.

CODIGO DE ETICA
  • Guardar la confidencialidad. Cualquier información discutida en el contexto de una sesión Reiki es confidencial entre el paciente y el terapeuta.
  • Realizar las sesiones en un área segura y confortable, y trabajar con dedicación para proporcionar apoyo al paciente.
  • Siempre tratar al paciente con el mayor respeto y honor. Es un honor y un privilegio poder compartir Reiki con el paciente.
  • Antes de la sesión inicial con un paciente, describir brevemente en forma oral o escrita cómo se desarrollará una sesión y lo que se espera de la misma.
  • Se respetuoso de los puntos de vista y caminos de otros practicantes Reiki.
  • Enseñar al paciente el valor de Reiki y explicar que las sesiones no garantizan una curación ni son un sustituto a un tratamiento médico o cuidado profesional. Reiki es una parte de un programa integral de sanación o bienestar.
  • Cuando sea apropiado, sugerir la consulta o referir al paciente a un profesional calificado (médico, psicólogo, psiquiatra, etc).
  • Nunca diagnosticar o prescribir medicamentos. Nunca sugerir al paciente que cambie la prescripción de un medicamento o interferir con el tratamiento provisto por un profesional de la salud.
  • Nunca pedir al paciente que se desvista (excepto en el contexto de una sesión de masaje profesional). No tocar el área genital ni los senos. Si estas áreas requieren tratamiento, aplicar la energía a distancia sin tocar el cuerpo.
PRINCIPIOS REIKI

Solo por hoy, no te preocupes.
Solo por hoy, no estés enojado.
Honra a tus padres, maestros y ancianos.
Gánate la vida honradamente.
Demuestra gratitud a todo ser viviente.
Los 5 principios usados por el Sensei Usui Fueron establecidos por el Emperador Meiji (1868-1912), de Japón, como una guía para una vida mejor. La supresión de los estados emocionales y pensamientos no ayudan a la persona que busca superarse espiritualmente. Estas guías son simples escalones en el camino hacia un estado de conciencia más elevado.

SOLO POR HOY, NO ESTES ENOJADO
A veces nos irritamos por tonterias, en lugar de hacer lo que teemos que hacer. Nos irritamos, encolerizamos y no solucionamos nada y aveces por el contrario empeoramos las cosas.

SOLO POR HOY, NO TE PREOCUPES
Si solo por hoy logrará olvidar mis preocupaciones, sencillamente viviría y gozaría el presente. Aquí cabe agregar un dicho Tibetano: “Si un problema tiene solución para que te preocupas y si no lo tienes para que te vas a preocupar”.

HONRA A TUS PADRE, MAESTROS Y ANCIANOS
Tenemos la tendencia de mirar nuestras vidas y la de los otros desde una perspectiva muy estrecha. Nuestros mayores poseen una experiencia que si le prestáramos una mayor atención podríamos crecer en sabiduría y no tener que tropezar con las mismas piedras con la que tropezaron nuestros predecesores.

GÁNATE LA VIDA HONRADAMENTE
¡Pero eso es lo que hago!. Seguro, analiza cuantas veces mientes para vender un producto; tomarte unas horas o días en el trabajo, pero remunerado; evades impuestos, etc, etc, etc.

DEMUESTRA GRATITUD A TODO SER VIVIENTE
Respetas, en realidad, a todo ser viviente. Todos cumplen una función en el universo. Pero aún más, debemos aceptarlos tal cual son. Y no juzgar. Jesús dijo: “amaros unos a los otros, como los amo yo mismo”, ¿Pero quien dijo que esta frase está únicamente relacionada con el ser humano?. Acaso Dios no ama a cada criatura de su creación.
¿QUÉ ES REIKI?

Cuando uno oye esta palabra lo primero que se pregunta es: ¿Qué es REIKI?, pero a veces es mejor preguntarse primero su significado. Así que la palabra Reiki proviene de dos vocablos Japoneses. Rei que significa vitalidad y Ki energía, por lo que podemos decir que Reiki quiere decir energía vital, pero no podemos olvidarnos que ésta energía es universal. Por lo tanto Reiki en un sentido amplio significa energía vital universal.

La energía vital es irradiada y absorbida por todos los cuerpos vivos con mayor o menor intensidad, ésta es conocida con diferentes nombres según el sistema cultural a que hagamos referencia: "Orenda" para los indios iroqueses, "Prana" para los hindúes, "Ruach" para los hebreos, "Baraca" entre los musulmanes, "Ch´i" para los chinos...y los japoneses la llamaron "Ki".

La energía Ki (Ch´i o chi) se define como "energía vital, aire, aliento, esencia vital, energía del universo..."
El Ki se puede concebir como una energía electromagnética que configura el organismo y determina su estado de salud. Su influencia en el cuerpo humano es perceptible, se la puede sentir, y ésta fluye dentro del cuerpo por conductos conectados entre sí llamados canales o meridianos, activando y alimentando todas las funciones corporales. Si la energía Ki o Ch´i no está regulada y equilibrada, ésta no puede circular, se obstruye o se vuelve débil, provoca daños en nuestro organismo pudiendo enfermar. Ésta energía abunda en el universo y el universo está compuesto por esta energía, así que la misma es inagotable, y siempre está y estará a disposición de quien la necesite.

Ésta energía es Amor y como tal lo abarca todo, es inteligente y por tanto sabe exactamente donde debe ir para sanar. Reiki actúa en los cuatro planos energéticos de la persona, espiritual, emocional, mental y físico. Reiki es un tipo especial de Fuerza Vital que solo puede ser canalizada por alguien que ha sido sintonizada con ella. El iniciado Reiki utiliza sus manos para transmitir la Energía Vital Universal.

Ahora podríamos definir el Reiki como la manera de activar, canalizar, enviar y aplicar la energía vital, para balancear y equilibrar las energías corporales y así prevenir desordenes, sanar y/o mantener un estado de bienestar energético.

Reiki es una técnica muy efectiva de auto – ayuda, fácil de aprender y puede ser enseñada a todo el mundo, niños inclusive y una vez es activada debidamente la energía por un maestro, ésta estará con usted para toda su vida.
                                        ACLARATORIAS ACERCA DE REIKI


REIKI NO ES:

  • Una religión, culto, dogma, doctrina o sistema de creencia.
  • Una imposición de manos.
  • Una forma de control mental.
  • Una forma de sanación psíquica, deseo o visualización.
  • Una técnica limitada a un grupo de escogidos.
  • Una técnica aplicable solo a los enfermos, incluyéndonos.

REIKI ES:

  • Una Técnica fácil de aprender, sin distinción de raza, edad, o creencias.
  • Seguro de usar, a cualquier hora, lugar y situación.
  • Para Ud. o cualquier ser viviente u objeto que necesite energía.
  • Una experiencia individual y única de auto – transformación.
  • Una técnica para activar, reponer, equilibrar o balancear la energía natural y que nos ayuda, sana, previene desórdenes, manteniendo el bienestar y promoviendo la transformación e iluminación.
  • Aplicable junto con cualquier otro tratamiento tanto natural como alopático.
  • Una técnica precisa para balancear nuestras energías no solo a nivel físico sino también emocional, mental y espiritual.
¿CÓMO SE APLICA?

Reiki es sencillo de aplicar. Se realiza a través de las manos extendidas y apoyadas por breves minutos sobre distintas partes del cuerpo, siguiendo un orden correlativo; el cual veremos más adelante.

Es recomendable cuando se iniciar un trabajo con Reiki, sobre todo cuando la persona posee dolencias, realizar un tratamiento de 4 días, preferiblemente seguidos, de no ser posible lo recomendable es no dejar pasar más de 7 días entre cada sesión. Esto le facilita al cuerpo la eliminación de toxinas y puede ser ayudado, ingiriendo una cantidad aproximada de litro y medio de agua por día.

La energía desencadenada por Reiki, no es captada por nuestros cinco sentidos, ni reconocida por la mente, pero sí puede ser percibida a través de distintas manifestaciones, vibraciones y / o emociones.

Existen dos formas básicas de aplicarlo:

  • Una sesión completa. Con un tiempo de duración de aproximadamente una hora.
  • Una sesión corta, conocida como Instan Reiki. Con una duración aproximada de veinte minutos.
Ciertos recaudos deben ser observados:

  • -Disponer de un espacio tranquilo, sin interrupciones, con música suave y algún aromatizante.
  • -Quitarse todo elemento metálico, en especial los relojes de cuarzo, usado como adorno o complemento de la vestimenta.
  • -Quitarse los zapatos.
  • -Lavarse las manos antes y después del tratamiento.
  • -No usar perfumes fuertes.
  • -El receptor debe estar confortable, manteniendo una línea recta entre su cabeza, columna y piernas.
  • -La aplicación se hace sobre posiciones básicas que cubren: Cabeza, torso (tanto frente como espalda) y piernas, con la posibilidad de posiciones opcionales.
Reiki nunca causará daños, la energía recibida es absorbida por el cuerpo del receptor y en la medida que este la necesite. Cada persona reacciona de formas diferentes al tratamiento. Algunos sentirán frío y otros calor o una sensación de vibración y / o cosquilleo, algunas emociones, como alegría o tristeza, llegando inclusive a reír o llorar. Pero todos en general, registran una sensación de relax y paz interior, llegando en ciertos casos a dormirse y tener ensoñaciones. Pero el tratante también recibe el flujo de energía, tanto por su cuerpo como por sus manos, percibiendo los distintos cambios de temperatura que se producen. La energía que se transfiere no es la suya, sino que Ud. Simplemente actúa como canal, por el cual pasa esa fuerza vital. A medida que trabajes con Reiki, iras desarrollando sensibilidad. Tus manos lograrán percibir impresiones procedentes del plano energético. Una pregunta que te podrás formular es ¿Qué hacer con tus percepciones o como interpretarlas?, pues bien no existe una respuesta definitiva, tendrás que ser tú mismo quien juzgue y clasifique los fenómenos que experimente. No obstante hay ciertas manifestaciones que experimentan con similitud diversas personas y aquí se te ofrecen como guía para que las compares.

HORMIGUEO: Puede indicar la existencia de infecciones, según su intensidad podrás evaluar si ésta es crónica o aguda. Debes basarte en un diagnostico medico para poder corroborar tal situación. Si eres medico puedes ordenar los análisis correspondientes de lo contrario deberás pedirle a la persona que visite a un médico para tal fin. Complementariamente al tratamiento prescrito por el médico tratante se puede aplicar Reiki ya que éste ha probado su eficacia.

FRÍO: Esta sensación podría estarte indicando la existencia de un antiguo bloqueo y / o la interrupción de la normal circulación del flujo energético. Estos suponen un arduo trabajo con Reiki además de una concienciación de la persona para así poder activar nuevamente la circulación energética.

CALOR: Se puede interpretar como una señal de que la persona necesita y asimila de buen grado la energía. Las sensaciones pueden variar desde lo templado hasta lo ardoroso, pero nunca deben llegar a ser desagradables. Un cuerpo exhausto carece de reparos a la hora de absorber la energía que precisa.

ADHERENCIA: Al sentir adherencia en un punto determinado, espera que el mismo absorba la energía que necesite, pues el mismo esta agotado, espera un poco una vez que seda dicha sensación pues puede manifestarse otra.

RECHAZO: Aquí existen dos posibilidades una es que la persona no esta abierta a recibir la energía y la otra es que sea un bloque sumamente arraigado. Tendrás que evaluar cual de las dos posiciones es la que se te está presentando y trabajar apoyándote en otras técnicas como son las afirmaciones positivas, meditaciones etc.

FLUIDEZ: Esta sensación significa que la energía esta siendo bien recibida, y tu ayuda contribuirá a elevar la frecuencia vibratoria de todo su sistema. La persona sentirá amor y seguridad en cada sesión y tendrás la maravillosa oportunidad de presenciar un proceso de crecimiento armonioso.

DOLOR PUNZANTE: Puede indicar la existencia de una congestión energética que se está diluyendo. La confrontación con elementos reprimidos implica casi siempre dolor, por lo que no es conveniente cortar demasiado pronto la sesión, recuerda que debes aconsejar a la persona para que aprenda a integrar las energías que están siendo liberadas.

DOLOR SORDO: Es probable que sea un antiguo bloqueo que se encuentra en estado preconsciente y que está preparado para ser disuelto. Con una aplicación constante en cada sesión y con un poco más de tiempo del regular ésta se disolverá.

Hay otros métodos para captar estos bloqueos, tales métodos dependerán de la familiaridad que tengas con ellos los mismos pueden ser el péndulo, runas, tarot, etc.

También te será de mucha utilidad ampliar tus conocimientos acerca de los chacras pues ellas te darán un gran punto de apoyo pues son la fuente de captación y distribución de las energías en el organismo.
Virtudes del Reiki.

  • -Restaura el equilibrio energético natural.
  • -Vitaliza el cuerpo y el espíritu.
  • -Da paz interior y disuelve bloqueos energéticos produciendo un estado de profunda relajación, eliminando el Estrés.
  • -Ayuda a eliminar toxinas e impurezas.
  • -Limpia el Aura y los Chacras.
  • -Sana la causa y elimina los efectos de los desbalances energéticos.
  • -Es un método que puede ser combinado muy fácilmente con otras técnicas; es una alternativa viable y natural para ayudarnos e integrarnos.
  • -Es un método fácil, simple y seguro.
  • -Promueve las cualidades de amor, consideración, crecimiento, compasión, confianza, buena voluntad, paz y armonía.
  • -El anhelo de todos los seres humanos es disfrutar de un óptimo estado de salud física, mental, emocional y espiritual. En esa búsqueda, dentro de la gama de alternativas existentes, Reiki, brinda una opción simple y que cubre esas expectativas.